Diablada
La Danza de la diablada es unacosmovisión andina con profunda
inspiración religiosa, parte del descubrimiento de la imagen de la
milagrosa Virgen de la Candelaria en la habitación del famoso ladrón
Nina Nina, probablemente en el Siglo XVIII. Virgen que fue reconocida
por los mineros de Oruro como la madre protectora del pueblo trabajador,
y bailar de diablos precisamente para no provocar el enojo del Tío de
la mina(Diablo).
Personajes de la danza
Arcángel Miguel.- Personaje principal de la
diablada, encargado de conducir, como guía central, a los diablos en su
lucha tenaz entre el bien y el mal, líder de las huestes celestiales y
auténtico triunfador en su batalla por desterrar la soberbia, maldad,
lujuria, gula y otros pecados capitales y, aplacar la rebelión de los
diablos, en una acción solitaria contra sus fuerzas malignas; lleva un
casco metálico, cabellera larga, blusón, faldellín con dos alas en la
espalda, va munido de espada, escudo y yelmo. Sus colores preponderantes
son el blanco, el azul y el celeste, el yelmo es dorado y también el
mango de la espada. Llevan medias blancas botas en blanco y rojo,
guantes blancos.
Lucifer.- Figura central de la diablada considerado
el señor de la perversidad, que goza de poderes especiales. Se distingue
del diablo porque lleva una capa lujosamente bordada con hilos
multicolores y adornada con piedras preciosas, utiliza una pechera y
pollerín, además de la careta negra con sapos y lagartos y otros
animales de la brujería nativa, con una corona que expresa que es el Rey
de la diablada. Se lo conoce también como Luzbel y elegante príncipe de
los ángeles rebeldes.
La China Supay.- Mujer del diablo; luce polleras
verdes, amarillos y rojas, con caretas sensuales, llevan las botas altas
con taco y cerradas en la parte delantera, lleva peluca femenina con
trenzas, una corona. En la mano un cetro. Este personaje femenino
antiguamente era representado por un hombre que bailaba de China Supay.
Su participación en la danza le da un giro especial puesto que
derrochando gracia y donaire, le da la pincelada de entonación y
variedad.
Satanás.- Su indumentaria análoga a Lucifer aunque
de menor categoría, su máscara tiene una corona de menos puntas. Además
una falda corta en lugar de pollerín de hojas.
El Oso.- Es un personaje ideal de esta danza, son
los traviesos osos que hacen las delicias de los espectáculos, su
principal tarea es abrir campo a la multitud que se aposta en espera de
la danza y sacar a bailar a la chicas.
El Cóndor.- Siendo el cóndor la divinidad mayor
entre las aves sagradas, está relacionada con el mundo de arriba, que es
espíritu mensajero de las montañas azuladas de donde se extrae el
estaño. La figura del Cóndor, constituye un motivo de atracción porque
con su cansino paso, imprime directrices de disciplina coordinando las
mudanzas y figuras dancísticas, insuflando un hábito de evocación
ancestral, que tiene connotaciones y perfiles propios que arrancan de la
inmemorialidad, lleva careta y plumas de cóndor.
Diablos.- De horripilante faz, coronados de bichos
infernales, forman el grupo mayor de danzarines, con pañoletas
flotantes, ricamente bordadas con pedrerías e hilos de oro y plata,
lleva careta de diablo, camiseta de algodón de mangas largas y de color
blanco y buzo. Pechera bordada, fajero bordado en planta ornamentada con
pedrería y aditamento de monedas pegadas al fajero, pollerín dividido
en cinco faldellines (faldines) medias, botas blancas, ribeteadas de
rojo, llevan en la espalda uno y más pañuelos a manera de capa, bordados
de dragones chinos, reptiles, guantes blancos en las manos, llevan en
la mano una víbora o pañuelos de colores, en las botas lucen una gran
espuela roncadora, generalmente de plata.
Coreografía
Las diabladas son varias y de cada una de ellas está compuesta por
gran número de participantes, las más famosas son: Urus, Ferroviaria,
Fraternidad.
A la cabeza marcha el Arcángel Miguel vestido con ropas celestiales y
munido de Yelmo, espada y escudo de Corte medieval, luego le sigue
Lucifer y a este el diablo, acompañado de su diabla o China Supay.
A continuación hacen su ingreso los diablos, trazando los movimientos de una coreografía muy bien ensayada y coordinada, los bailarines saltan, giran, avanzan y retroceden sin cesar un instante, a pesar de la pesadísima carga de sus disfraces y máscaras del tiempo que llevan danzando antes de iniciarse la danza. Es un espectáculo de gran fascinación.
A continuación hacen su ingreso los diablos, trazando los movimientos de una coreografía muy bien ensayada y coordinada, los bailarines saltan, giran, avanzan y retroceden sin cesar un instante, a pesar de la pesadísima carga de sus disfraces y máscaras del tiempo que llevan danzando antes de iniciarse la danza. Es un espectáculo de gran fascinación.
La coreografía de la diablada encarna un verdadero significado
exigiendo las figuras que hacen una perfección y armonía en los
movimientos del conjunto de danzarines para interpretar las diferentes
figuras. El paso del diablo. El Ovillo, la Estrella de cinco puntas o
firma de diablo, la cadena, y por último las escuadras de invasión,
significan la organización con la que los diablos, por mandato de
Satanás, deben invadir la tierra formados en dos hileras, los cuatro
primeros de cada hilera inician la danza de formación de cuatro en
cuatro y se desconcentran en la misma forma.
Diablada
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